La comunicación estratégica entendida como la práctica que tiene como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva para sus intereses u objetivos, lleva inmerso el concepto de comunicación efectiva, es decir aquella que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. La base para una y otra son las conversaciones, con los líderes de las organizaciones, con los medios de comunicación, con la comunidad y en definitiva con cada una de las audiencias de interés.
Por ende, la fortaleza o debilidad de una estrategia de comunicaciones conduce a examinar la fortaleza o debilidad de las conversaciones presentes o faltantes en todas las fases de su construcciòn, desde el primer contacto con el cliente (en el caso de consultores externos) para entender sus necesidades hasta la ejecuciòn de cada una de las tàcticas planteadas para llegar al objetivo que se busca.
¿Cómo generar conversaciones de valor que ayuden a identificar fortalezas o debilidades de la organización en el campo comunicacional o los elementos críticos a considerar en el diseño de la estrategia? ¿Cómo generar compromiso de todos los líderes involucrados en las tácticas a desarrollar para lograr de ellos una respuesta acorde con los planes trazados? ¿Cómo diseñar mensajes comunicaciones con mayor impacto a partir de una más efectiva conexión desde el lenguaje con el público objetivo? |